Si quieres montar tu taller con las herramientas ideales para tallar la madera y dar rienda suelta a tu creatividad, en este artículo vas a encontrar consejos y tips de muchísimo valor.
Te vamos a dar la lista de herramientas indispensable para empezar a trabajar la madera y algunos criterios para que tu mesa de trabajo sea la de un profesional.
¿Afilamos el hacha?
Pues, ¡toma nota!
¿Cuál es la madera más blanda para tallar?
Antes de decidir qué tipo de madera vas a comprar, es interesante que hayas hecho un boceto previo o tengas una somera idea de lo que vas a crear.
No es lo mismo enfrentarte a un bajo relieve con minúsculos detalles que, a un trabajo de marquetería o a la restauración de un mueble, por nombrar alguna de las labores artesanales clásicas en ebanistería.
Hay muchos tipos de madera y distintas clasificaciones, pero podemos empezar por diferenciar las maderas blandas (como el tilo, el nogal o el álamo) de las maderas duras (como el arce, sabina, castaño o cedro).
Si paseas por los 5 bosques más mágicos de España, te darás cuenta de la gran variedad de árboles que hay con un grosor, altura y textura particulares.
El tilo, por su ductilidad, es ideal para principiantes. Puedes hacer piezas como cucharas, platos, cuencos o tallas en relieve delicadas.
Piensa que, cuanto más blanda sea la madera, más fácil será trabajar con las gubias y cuchillos de talla.
En Ecophonic trabajamos con madera de arce, sabina, castaño, pino y cedro procedente de bosques sostenibles de España.
Un ebanista conoce los secretos de todo tipo de madera, pero, si te estás iniciando en el arte de la talla, te recomendamos empezar por materiales maleables como el tilo o la madera de balsa, que se ha hecho muy popular por su grano fino y un precio asequible.
Una vez que ya tengas la materia prima pasaremos a trabajarla y para ello, necesitas herramientas.
7 herramientas imprescindibles para trabajar la madera
Elegir las mejores herramientas para madera no es sencillo.
El mercado de la artesanía ofrece una gran variedad de herramientas y te puede confundir.
Antes de que te arrastren los cantos de sirena y te gastes la mitad del presupuesto, en Ecophonic vamos a recomendarte las 7 herramientas imprescindibles para convertirte en el maestro o maestra de la ebanistería que estás imaginando.
El torno de madera
Es una herramienta básica en cualquier taller de carpintería y su funcionamiento se basa en mecanizar piezas desbastando el material con una herramienta de corte.
Consiste en un torno de madera donde la pieza se va desgastando por rotación. El taco de madera se sujeta a un brazo giratorio y se va dando forma.
Cepillo de carpintero
Un cepillo de carpintero es necesario para cortar, pulir y desbarbar superficies y sin él no podrás dar a tus trabajos el acabado que merecen.
Se venden cepillos de plástico e incluso eléctricos, pero en Ecophonic preferimos seguir usando unos cepillos de madera de alta calidad que son muy resistentes y a los que solo tenemos que afilar la cuchilla.
Reutilizar y alargar la vida de los objetos forma parte de la filosofía de Ecophonic
Sierras y serruchos de marquetería
Las sierras de marquetería (que también pueden ser eléctricas) no sirven para tallar la madera directamente.
Sin embargo, en el taller son una herramienta fundamental, porque con ellas cortas partes pequeñas y vas dando la forma adecuada.
La amoladora
Para principiantes, comprar una mini amoladora (al estilo de las Dremel) es una gran ayuda.
Con ella puedes cortar, lijar y tallar la madera con bastante detalle y conseguir un acabado fino.
Al disponer de muchos cabezales y poder intercambiarlos, podrás hacer trabajos de todo tipo.
Cinceles, gubias y cuchillos para madera
Los cinceles para madera (de cuchilla plana) y las gubias (de cuchilla curva) son herramientas imprescindibles para la talla.
En el mercado vas a encontrar diferentes tipos de gubias y cinceles que varían en grosor y curvatura.
Te recomendamos comprar los de la mejor calidad, ya que tendrás que golpear con un martillo de carpintero y tienen que ser herramientas resistentes y precisas.
Recuerda que lo barato, sale caro.
Al igual que un chef, un maestro ebanista también dispone de un estuche de cuchillos y es un placer ver cómo va trabajando cada pieza con la maestría y la paciencia propia de años de experiencia.
La cinta métrica
Hay un refrán que dice: “Vale más medir y remedir, que cortar y arrepentir.”
Sin una cinta métrica no se pueden tomar medidas y el trabajo será un fracaso.
Te recomendamos comprar esas cintas que tienen un mecanismo de bloqueo inverso que alargan su duración y las que aguantan hasta 2 o 3 metros sin doblarse, para que puedas medir superficies grandes.
El lápiz de carpintero
Las costumbres cambian, pero en Ecophonic nos seguirás encontrando con el lápiz de carpintero sujeto a la oreja.
Queremos pensar que, al igual que en la novela de Manuel Rivas, el lápiz es un símbolo de buena voluntad, de las pequeñas acciones que pasan de mano en mano y de los buenos momentos vividos.
*Además de ser sostenible, con la compra de un ecophonic estás apoyando la neoartesanía y el ecodiseño español ¡Gracias!