Contenido:
Cuidar la madera no es una ciencia exacta, pero mucha gente no sabe lo básico cuando se trata de mantener sus muebles y objetos artesanales en plena forma.
Hoy vas a descubrir la guía básica para su mantenimiento y ya verás que es bastante sencillo.
Afortunadamente, hay algunos productos naturales que pueden ayudarte a proteger tus objetos de madera de los cambios de temperatura y del sol sin perder su belleza original.
Si se trata de madera de haya, sabina, cerezo o nogal procedente de los bosques españoles, ¡estás de suerte!
Es el mismo material con el que fabricamos nuestros altavoces para móvil ecophonic y no vas a tener que dedicar muchas horas a su mantenimiento.
Basta con limpiarlos con un paño húmedo y un poco de jabón suave.
Considera la posibilidad de tratar tus muebles con cera de abeja o aceite cada 6 o 12 meses. De este modo, tendrán una capa adicional de protección.
¡Vamos a seguir aprendiendo!
4 preguntas sobre el cuidado de la madera que todos nos hacemos
La madera es muy sensible a los cambios y puede deformarse o agrietarse si no se mantiene a una temperatura constante.
- ¿Cómo puedo proteger mis muebles de madera de los cambios de temperatura?
Para evitar que tus muebles de madera se encojan y expandan debido a los cambios de temperatura, se suele aplicar un sellador que ayuda a crear una barrera protectora.
Este sellador no tiene por qué ser químico y puedes recurrir a aceite de linaza o aceites naturales como los que usamos en el taller artesanal Ecophonic.
Aplica una fina capa cada 6-12 meses, dependiendo del tipo de madera y de la zona donde vivas.
- ¿Cómo puedo proteger mis muebles de madera del sol?
Para proteger tus muebles de madera del sol la fórmula es igual a la anterior.
Aplica una fina capa de sellador natural protector cada 6-12 meses. Esto creará una barrera evitando que se produzcan daños. En el caso de maderas como el cerezo o el nogal, el sellado debe realizarse cada 12 meses.
- ¿Es recomendable cubrir los muebles con telas?
Si quieres proteger aún más tus muebles del sol y otros elementos, considera la posibilidad de cubrirlos con telas.
Esto ayudará a mantener el polvo fuera de tus muebles y también proporcionará una amortiguación extra para cualquier superficie delicada.
Puedes optar por una funda hecha a medida o simplemente utilizar una manta o una tela grande de colores claros, preferiblemente blancos, que no absorban demasiado calor.
- ¿Cómo puedo quitar el barniz de la madera?
Si quieres restaurar un mueble antiguo y necesitas eliminar el barniz, puedes utilizar algunos métodos sencillos.
Para empezar, deberás eliminar el polvo o la suciedad de la superficie con un paño húmedo.
A continuación, aplica alcohol mineral o aguarrás con un paño suave. Esto ayudará a ablandar el barniz y facilitará su eliminación.
Por último, utiliza una lana de acero o un papel de lija muy fino para frotar el barniz reblandecido con movimientos circulares hasta eliminarlo por completo.
Advertencia: Asegúrate de llevar guantes de goma, gafas protectoras y mascarilla cuando manipules estos materiales, ya que pueden ser perjudiciales si entran en contacto con tu piel o tus ojos.
3 productos naturales para el mantenimiento de la madera
Cuando se trata de cuidar la belleza y la naturalidad de una madera, ¡nada mejor que dar un poco de cariño con productos naturales!
Aquí están nuestros favoritos para mantener los altavoces ecophonic como el primer día.
- Cera de abejas.
La cera de abejas no sólo evita que la madera se seque y se agriete debido a los cambios de temperatura, sino que también previene la decoloración por el sol y los daños causados por el agua.
Para aplicarla, basta con derretir la cera al baño maría y frotarla sobre la madera con un paño o un cepillo. Asegúrate de hacer una capa uniforme y que no caigan gotas.
- Aceite de linaza o de naranja.
Esta es una gran opción para hidratar la madera y mantener sus tonos naturales con un aspecto vibrante.
Para utilizarlo, simplemente hay que aplicar el aceite con un paño o una brocha de cerdas suaves haciendo una capa uniforme sobre la superficie.
- Aceite de coco
El aceite de coco es estupendo para devolver el brillo y el lustre a la madera, así como para protegerla de las salpicaduras.
Para aplicarlo, basta con frotar unas gotas de aceite con un movimiento circular hasta que se absorba por completo
Cómo encerar la madera
Para dar el toque final perfecto, encerar tus muebles de madera es la mejor forma de protegerlos.
Todo lo que necesitas es una cera natural de tu elección (la cera de abejas es una opción popular, pero en el mercado vas a encontrar ceras veganas) y un paño suave o un cepillo.
Éstos son los pasos:
- Aplica un poco de cera en círculos ligeros con el paño o el cepillo.
- Déjala reposar durante una media hora antes de pulirlo con un paño suave.
Con este sencillo proceso, tus muebles quedarán brillantes y protegidos de los arañazos y las inclemencias del tiempo en un abrir y cerrar de ojos
*Además de ser sostenible, con la compra de un ecophonic estás apoyando la neoartesanía y el ecodiseño español ¡Gracias!