Contenido:
Es la época de la alegría, pero también una oportunidad para hacer disfrutar de una Navidad sostenible.
Si buscas formas de reducir tu huella de carbono durante las fiestas, esta guía es para ti.
Sigue leyendo para obtener ideas sobre cómo pasar las Navidades más ecológicas y sostenibles
¿Qué es una Navidad sostenible?
Una Navidad sostenible es aquella que pone la preocupación por el medio ambiente y su preservación en primer plano.
Esto significa:
1. Reducir el consumo siempre que sea posible
2. Utilizar materiales reciclables o hechos con productos reciclados
3: Que las fuentes de energía sean renovables en la medida en la que se pueda
4. Evitar los productos desechables de un solo uso.
5. Comprar producto local de kilómetro cero.
También se trata de ser consciente de los regalos que compras y cómo los envuelves.
Salir al aire libre siempre es una forma estupenda de pasar tiempo de calidad con los seres queridos y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental.
7 ideas para una Navidad sostenible y ecológica
Vivir con sencillez debería ser el centro de cualquier celebración sostenible.
Vivir de forma sencilla no significa renunciar a todos los lujos, sino encontrar formas de disfrutarlos de forma sostenible.
En lugar de comprar papel de regalos nuevo, ¿por qué no reutilizar los rollos que ya tienes?
Incluso podríais iniciar una tradición familiar en la que todos os pongáis de acuerdo para vivir una nueva experiencia para evitar comprar regalos que acabarán en el vertedero.
Existen muchas maneras de vivir una Navidad sostenible y ecológica.
Algunas ideas que te damos son:
- Regalar productos ecológicos o hechos con materiales reciclados. Por ejemplo, ropa o accesorios de algodón orgánico, de madera o artículos de papelería hechos de papel reciclado.
- Regalar productos que promuevan la sostenibilidad en el hogar, como productos de limpieza ecológicos, recipientes reutilizables o semillas para jardinería orgánica.
- Regalar experiencias en lugar de cosas. Por ejemplo, una entrada para un parque natural o una suscripción a una revista de naturaleza.
- Regalar una donación a una organización benéfica que trabaje en temas de sostenibilidad o conservación del medio ambiente como hacemos nosotros con Reforesta.
- Regalar una planta o un árbol (también puedes apadrinarlo) como símbolo de cuidado del medio ambiente y de renovación de la vida.
- Regalar artesanía local y de kilómetro cero.
- Regalar objetos o productos que no tengan obsolescencia programada y cuyo uso no consuma energía.
Es importante recordar que, además de elegir un regalo sostenible como el altavoz de madera ecophonic, también es importante envolverlo de manera responsable y utilizar materiales biodegradables o reciclados para reducir el impacto en el medio ambiente.
¿Qué es una Navidad ecológica?
Las fiestas navideñas se asocian a menudo con el consumo excesivo y el despilfarro, pero no tiene por qué ser así.
Este año, ¿por qué no te tomas un descanso de las fiestas tradicionales y pruebas algunas ideas sostenibles y ecológicas para unas Navidades menos consumistas?
Una Navidad ecológica es aquella en la que trabajamos juntos para proteger nuestro planeta reduciendo al máximo nuestros residuos y el consumo de energía.
¡Entre todos podemos lograrlo!
Considera la posibilidad de invertir en luces energéticamente eficientes para tu árbol y en adornos para tu casa que puedan reutilizarse año tras año.
Si buscas la sostenibilidad en la elección de los alimentos, apuesta por lo local en lo que respecta a los ingredientes; prueba los productos de tu zona, los ingredientes ecológicos y las recetas de temporada que reflejan la cocina tradicional de tu región, como los guisos de cocción lenta con verduras de raíz o los platos festivos elaborados con miel en lugar de azúcar.
Y no te olvides del compostaje: ¡también ayuda a reducir los residuos durante la preparación de las comidas navideñas!
Sonido limpio y natural
Estas fiestas no olvides de ser consciente de nuestro entorno a la hora de hacer regalos, decorar nuestras casas o preparar las comidas para las reuniones familiares.
Haz regalos sostenibles, como los altavoces ecophonic, perfecto para quienes aman la ecología y están fabricados a mano en España y apoya la artesanía.
Hay muchas formas de celebrar una Navidad ecológica y sostenible sin renunciar a la diversión, así que hagamos nuestra parte este año viviendo con sencillez y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.
Al fin y al cabo, ¿qué mejor manera de disfrutar de verdad de esta maravillosa época del año que siendo conscientes de la salud de nuestro planeta?
FELICES FIESTAS
*Además de ser sostenible, con la compra de un ecophonic estás apoyando la neoartesanía y el ecodiseño español ¡Gracias!