Contenido:
En España hay muchos talleres artesanos que combinan historia y tradición poniendo en valor nuestra naturaleza y patrimonio, pero, ¿quieres saber lo que ocurre cuando le sumas el concepto de ecodiseño?
Te lo contamos.
Ecodiseño, el camino del samurai contemporáneo
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la artesanía es un sector productivo que genera más de 125.000 puestos de trabajo y representa el 0,6% del conjunto de la economía.
Son datos a tener en cuenta, ¿verdad?
Preservar los oficios es garantizar que las labores de nuestros antepasados no se pierdan en el olvido y la artesanía es la manifestación de la identidad cultural de cada región.
Sin embargo, los talleres artesanales se enfrentan a serias dificultades, como el relevo generacional o la falta de digitalización.
Aún con todo, sigue siendo un sector respetado puesto que es el garante de la conservación de nuestra cultura y está en constante evolución.
En un artículo anterior, te hablamos de la neoartesanía como uno de los pilares de Ecophonic, pero no nos limitamos a unir tecnología, innovación y exclusividad, sino que vamos a dar una vuelta de tuerca más y vamos a sumar un nuevo concepto a nuestra forma de trabajar: el ecodiseño.
Nuestro ecodiseño consiste en implementar criterios medioambientales en la fase de diseño de nuestros altavoces pasivos para móvil, en la producción, el embalaje, la logística y el transporte.
La tecnología abraza a la artesanía y al ecodiseño
Nuestro artista y maestro luthier, Javier Santamarina, no es sólo un escultor que, recordando a Miguel Ángel, va eliminando material hasta liberar la escultura escondida en el bloque de mármol, sino que, es un apasionado del sonido y en las maderas nobles; como el arce, haya o sabina, encuentra el latido de la naturaleza que, como en el interior de una cueva, inspira la mayoría de las piezas.
Trabajar con una materia prima tan VIVA como la madera, proveniente de bosques sostenibles de España, es un acto comprometido que requiere un gran conocimiento del oficio.
En Ecophonic respetamos los 3 principios elementales del ecodiseño:
- La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como eje estratégico.
- Contemplar todos los costes durante el ciclo de vida del producto, incluso cuando este se convierte en residuo.
- Tiene la misma relevancia el medioambiente como otros factores como la calidad o los costes de producción.
¿Cómo es el ecodiseño?
La economía circular es la antagonista a la economía lineal y el ecodiseño trata de prolongar la vida de los objetos, eliminando la obsolescencia programada, aumentando su valor y alargando su vida útil.
En los mercados, las tiendas de autor y las ferias de diseño más chic, podemos encontrar diferentes aplicaciones de ecodiseño que van desde; una vajilla comestible, sombreros upcycling y zapatillas con suelas recicladas, pasando por la creación de muebles biodegradables o gafas de bambú, hasta encontrar abrigos y bolsos creados a partir de botellas de plástico.
¿Quieres aprender a distinguir un ecodiseño verdadero de uno falso?
A veces, una empresa solo pretende mejorar su imagen de marca o su política de RSC y se limita a aplicar un par de acciones de “marketing verde” para dar respuesta a una demanda emergente. Es el llamado “greenwashing”, una práctica fácil de detectar y desde luego, poco recomendable.
Para distinguir el grano de la paja, te invitamos a revisar el objeto y que cumpla con alguna o con todas estas características:
- Optimización y reducción de la materia prima y energía. Zero Waste.
- Cero uso de plástico y otro tipo de materiales no reciclables ni biodegradables, tanto en su fabricación como en el embalaje.
- Uso de materias primas longevas que prolonguen la vida útil del objeto tanto como sea posible.
- Reducción de las emisiones de CO2 tanto como sea posible.
- Aplicación de principios innovadores y de una tecnología que mejore la eficiencia.
- Que el producto sea coherente y difunda un mensaje de sostenibilidad y concienciación real.
Ecodiseño útil y bello
El ecodiseño es trabajar bajo el paraguas de la utilidad y la belleza, que valora la repercusión ambiental derivada de su producción y que minimiza su impacto al revisar la materia prima, la producción, el resultado y el comportamiento que dicho producto provoca en sus usuarios.
Nuestros altavoces pasivos amplifican el sonido de tu teléfono móvil con una onda limpia, clara y equilibrada.
Los ecophonics son pequeñas obras de arte exclusivas para la tribu de los objetos felices.
Y tú, ¿eres de la tribu?
*Con cada compra de un ECOPHONIC, estás apoyando la NEOARTESANÍA y el GREEN DESIGN y además, colaboras en la lucha contra el cambio climático.