Contenido:
Una de las primeras sorpresas cuando nos iniciamos en el noble arte de trabajar la madera es que la ebanistería y carpintería comparten la misma materia prima, pero no son lo mismo.
Por ejemplo; si necesitamos fabricar un mueble a medida, ¿a quien se lo encargamos?, y si tenemos la suerte de que en la familia hay una obra de arte, un bargueño con un cajón que no encaja bien… ¿quién nos lo restaura?
Otra duda: si queremos hacer un regalo de empresa en madera noble, exclusivo, delicado, greendesign, sostenible, práctico y preciosísimo… ¿dónde lo encontramos?
Ebanistería y carpintería
La mayor parte de la población no tiene claro en qué consiste el oficio de carpintería y ebanistería y es posible que tú tampoco lo sepas.
Aunque algunas de las diferencias puedan ser sutiles, es necesario definir los conceptos para no confundir los términos.
Los primeros muebles encontrados tienen una antigüedad de 2.600 años antes de Cristo
Sin profundizar mucho, ya que más abajo lo veremos, podemos decir que la carpintería es más generalista y abarca más tareas.
Un carpintero realiza multitud de servicios, como fabricar ventanas, estructuras o revestimientos.
El ebanista es más experto y se centra en la fabricación de muebles y objetos de diseño más refinados.
¿De dónde procede la palabra ebanista?
Este arte de la ebanistería procede etimológicamente de una madera apreciada por su enorme calidad y dureza que se utilizaba para fabricar ciertos muebles y piezas de lujo.
¿Sabes de qué árbol estamos hablando?
Efectivamente, se trata del ébano africano (Diospyros Crassiflora), un árbol de lento crecimiento y de tronco oscuro que crece en países como Mozambique o Madagascar.
Su precio es elevado debido a su escasez y a las talas furtivas que se producen en explotaciones sin control.
En Ecophonic estamos comprometidos con el medio ambiente y nuestros altavoces se fabrican con maderas provenientes de bosques sostenibles de España certificados FSC.
En el siglo XVII en Francia, se comienza a utilizar el término “ebanista” para diferenciarlo de otros trabajos de la madera más elementales y básicos.
La figura del ebanista artesano toma fuerza en el Renacimiento y se consolida como un oficio de prestigio que se ha ido adaptando a los tiempos y las tendencias, como ya te contamos en este artículo referido a la Neoartesanía.
Ebanista, por tanto, es la persona creativa que diseña, corta, pule, ajusta y ensambla ciertas piezas de madera para fabricar muebles y objetos de madera de lujo.
¿Dónde está la gran diferencia entre carpintero y ebanista?
La gran diferencia, ya habrás visto, es que del taller de un ebanista salen muebles más exclusivos, distinguidos y elaborados que los de un carpintero.
Un ebanista tiene que formarse en profundidad, adquirir conocimientos geométricos, espaciales, materiales y practicar durante años hasta alcanzar el grado de maestría.
El bargueño o escritorio castellano es un ejemplo de la excelencia en la ebanistería del Siglo de Oro español y los fabricados en nogal son los más codiciados
El ebanista es un inventor que da respuesta a los problemas de su clientela y sabe fabricar aquello que se le requiere, por más complicado que sea.
En Ecophonic somos tus ebanistas del sonido, ¿qué necesitas?
Carpintería, etimología de la palabra
Se dice que de la palabra “carpentarius” o fabricante de carruajes, procede el término carpintería.
Un “carpentum” era una carroza de origen romano, con forma de cesto, fabricada íntegramente en madera y tirada por mulas.
Como dato curioso decir que era un medio de transporte rápido y seguro al que recurrían las mujeres de la corte imperial y las matronas romanas.
Hoy usamos la palabra “carpintería” cuando nos referimos al trabajador “carpintero” unido al sufijo “ería” que indica el lugar o taller donde desarrolla el oficio.
5 diferencias entre carpintería y ebanistería
Con los puntos que hemos tratado, ya tienes una idea clara de lo que es carpintería y ebanistería, pero vamos a hacer un repaso de las 5 características más evidentes:
El acabado
En carpintería los acabados suelen ser con barnices sintéticos aplicados a pistola y pocas veces enceran sus piezas a mano.
Todos los ecophonics son nutridos con ceras y aceites naturales y pulidos a mano.
Al contrario de los ebanistas, que recurren a técnicas más refinadas y delicadas aplicadas, por lo general, a “muñequilla” de manera manual con trapos de algodón y esmerado cuidado.
Uno de los muebles más caros del mundo se subastó en Christie’s por 27,5 millones de euros. Es de ébano y fue fabricado por más de 30 artesanos durante 6 años.
Materia prima
Ya hemos visto que ambos oficios trabajan con madera, pero el carpintero suele elegir maderas asequibles o derivados de ella, como aglomerados y DM, tableros de densidad media.
El ebanista es un gourmet de la maderas nobles, de elevado coste económico.
¿Recuerdas que su etimología proviene del “ébano”?
La técnica
Se dice que en un taller de carpintería siempre hay una cajonera con tachuelas, clavos, grapas y adhesivos para unir las piezas.
Sin embargo, los ebanistas recurren a técnicas de ensamblaje milenarias donde apenas se usa otro material que no sea de madera.
La marquetería, la taracea, el pirograbado o la talla luthier, son técnicas propias de un ebanista que maneja con maestría el noble arte de la madera.
El diseño
La apariencia externa de un objeto o mueble creado por un ebanista es llamativa, mientras que el carpintero se centra en la funcionalidad de lo que fabrica.
Piezas únicas
El ebanista suele crear piezas únicas que forman parte del fondo patrimonial de una familia, al ser consideradas de alto valor económico.
Seguro que ahora ya no tienes ninguna duda y sabes distinguir estos dos oficios ancestrales.
*Además de ser sostenible, con la compra de un ecophonic estás apoyando la neoartesanía y el ecodiseño español ¡Gracias!